viernes, 26 de octubre de 2012

Errores de empresario novato


De mi experiencia empresarial he aprendido mucho. He aprendido cómo hacer muchas cosas y, especialmente, cómo NO hacer muchas otras.

Es mi intención hoy compartir con vosotros ésta experiencia. En resumen, qué he aprendido:
- Rodéate de los mejores. En muchas ocasiones, el emprendedor novato tiende a rodearse de amigos y gente de confianza. Ésto está muy bien, pero como dijo el gran filósofo Mucho Muchacho (ejem...), "amigos y negocios, por separado". Lo que quiero decir con ésto es: rodéate de la gente que puede aportar al proyecto lo que necesita. ¿Que además son tus amigos? Pues mejor, oye.
- Ten paciencia. Roma no se construyó en dos días. Ante todo, no te precipites. Antes de poner en marcha la maquinaria, asegúrate de que está bien construida, ensamblada y engrasada. Si inicias la actividad antes de tenerlo todo preparado, vas a tirar dinero tontamente. Ignora los argumentos del tipo "así tendremos un aliciente extra para trabajar duro".
- Estudia el mercado. No, en serio. Las ideas pueden parecer cojonudas a priori, pero debes ser objetivo. Recomiendo realizar tantos análisis DAFO como sea necesario. Nunca está de más tantear un poco el terreno. Es decir, realizar tareas pre-comerciales. Algo así como "apalabrar contratos".
- No temas invertir. Como comenté en el artículo "Do It Yourself", sé sincero contigo mismo y con tu equipo. Encontrad un punto intermedio entre hacer de Juan Palomo y externalizar servicios.
- Señores, coordinación, que somos tres tíos y quince tías y ya es la segunda vez que me dan por culo. En proyectos de más de una persona, la dirección y coordinación es fundamental. Es importante tener en el equipo a un organizador nato, alguien con un perfil "centrado en el trabajo".
- Que no decaiga el ánimo. Como se comentó en el anteriormente citado artículo "Do It Yourself", es de ilusos creer que a la primera todo va a salir niquelado. Prepárate y prepara a tus compañeros psicológicamente para hipotéticos fracasos, porque como decaiga la moral, SE ACABÓ. El equipo más competente del mundo puede convertirse en el más gandul si pierde la motivación.

En definitiva, hay que tenerlo todo muy bien pensado y planeado. Iniciar un proyecto nuevo siempre puede ser ilusionante, pero hay que saber bajar de las nubes y tocar con los pies en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)