lunes, 12 de noviembre de 2012

Meritocracia




En España siempre ha triunfado la "titulitis". Sin título es complicado conseguir un curro. Y más en los tiempos que corren. Hoy por hoy las empresas pueden elegir entre legiones de candidatos para el puesto que ofertan. Es lógico que haya que usar algún que otro filtro y el de la formación es el recurso fácil.




Aun así, no hay que obviar la opción de la meritocracia. Por el mundo corren un montón de talentosos trabajadores potenciales que, a lo mejor, no son los más preparados académicamente, pero que disponen de algo que las universidades no pueden enseñar ni se puede comprar con dinero: el talento, la capacidad natural para desenvolverse con soltura en un terreno concreto de la vida diaria y que, lógicamente, se aplica en el puesto de trabajo.

Éste tipo de trabajadores se caracterizan por ser autodidactas. El autodidactismo es una cualidad a tener muy en cuenta, pues demuestra un interés especial por aprender y progresar en un campo concreto.

Desgraciadamente, los autodidactas no suelen tener más remedio que tratar de buscarse la vida como autónomos o freelance, pues, como he comentado al principio, "no certificate, no job".

Desde aquí lanzo un grito a las PYMES. ¡Buscad el talento! Lo encontraréis en las calles y en las redes sociales.

A los autodidactas: no caigáis en la trampa de preparar un currículum estándar. Demostrad vuestro potencial y dejaros querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)