martes, 29 de enero de 2013

Ecommerce para todos

En nuestro afán de compartir conocimientos y herramientas con nuestros queridos emprendedores, autónomos, PYMES y Juan Palomos en general, hoy os presentamos una herramienta open source (es decir, FREEMIUM) que es una auténtica delicia para quien desee vender online sus productos.

Hablamos de ecwid (E-Commerce Widget). Estad atentos porque puede facilitaros mucho la existencia.



Empecemos por el principio: ecwid es una plataforma de tienda online que funciona en cloud. Es decir, montas tu tienda online en la plataforma de ecwid y la exportas a otras plataformas.
La plataforma en sí es muy completa y profesional. Permite la creación de categorías (con infinidad de sub-categorías, sub-sub-categorías, sub-sub-sub-categorías etc.) y una gran personalización de los productos (imagen, descripción, peso, precio, stock, etc.), así como del funcionamiento general de tu tienda (impuestos, costes de envío, métodos de pago, etc.).
Te permite personalizar muchísimo los costes de envío según tarifas de tu empresa de logística o puedes aplicar otros criterios como una tarifa plana por zonas o cálculo según variables como peso, cantidades, etc. Así como marcar que a partir de tal compra no se cargarán costes de envío.
Los métodos de pago son muy extensos, si bien, a la hora de la verdad, con una pasarela PayPal va que chuta, pues aceptas créditos de PayPal y tarjetas de crédito. Pero lo dicho, hay muchas más opciones.

Ahora es cuando viene lo interesante. Como tu tienda está en cloud (en su página Web), puedes incrustar los códigos HTML que consideres (y te facilitan) en cualquier plataforma que tolere HTML. Es decir, en una página Web, un Blog o una página de Facebook, por ejemplo (si bien es cierto que ecwid tiene su propia aplicación de Facebook, lo que facilita las cosas).

Nos encontramos con que ecwid presenta las siguientes ventajas estratégicas:
- Nos permite diversificar las entradas a a nuestra tienda (Web, Blog, Facebook, etc.).
- Es de fácil gestión y muy profesional.
- Amigable con navegación desde Smartphone o tableta.
- Traduce los contenidos de los productos al idioma predeterminado del navegador Web del usuario.
- Hasta 10 productos es gratuito.

En sus versiones de pago (15, 35 y 99 dólares al mes) se desbloquean, aparte de más productos para tu tienda, toda una serie de funciones que pueden ser de interés, tales como bienes electrónicos (vender archivos virtuales), cupones de descuento y de volumen, etc.

En resumen, las ventajas estratégicas que supone ecwid lo convierten en una plataforma a tener muy en cuenta, especialmente si uno no se maneja muy bien con otras plataformas de e-commerce que requieren conocimientos de diseño Web. En cuanto a la versión gratuita, 10 productos son muy pocos, aunque depende para quién no. Además, siempre podéis usar la estrategia de usar estas 10 cartas como los 10 productos de oferta de la semana y "muchos más artículos en la tienda".

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Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

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