domingo, 3 de febrero de 2013

Género y marketing

Ya estamos de nuevo metiéndonos en berenjenales. Que si las mujeres ésto, que si los hombres lo otro. Recordamos que desde Marketillo creemos que hombres y mujeres deben ser tratados igual a nivel laboral, jurídico, social, etc. Una vez aclarado éste tema, vamos a hablar de una corriente a tener en cuenta (para bien o para mal).
Hay quien defiende que el dinero lo mueven las mujeres. Son las mayores consumidoras en tiendas online y offline. Y, por tanto, dicha corriente defiende que es necesario posicionarse al gusto de ellas.

Es decir, si ellas son las que más compran, centrémonos en llamar su atención. Aquí entra el tema de la imagen corporativa del proyecto: lenguaje, formas, colores, texturas... esencia.

Los desarrolladores de Line (competencia de WhatsApp) lo han tenido muy claro desde el principio. Aunque en éste caso no hablamos de venta si no de comunicación. Dan por supuesto que las mujeres se comunican más que los hombres y que son más sociales. Así que les han dado un producto diseñado para ellas: imagen muy "mona", emoticonos muy "monos", texturas, colores, etc. Y les regalan algo así como postales (obviamente muy "monas") que pueden compartir en otras redes sociales. Volvemos a la hipótesis de que las redes sociales son productos para ellas.

Profundicemos un poco más. Asumamos que Line está diseñado para ellas. ¿Y ellos? ¿Utilizarán Line? A priori podemos destacar que tanta monería repele un poco a los hombres pero, obviamente, como ocurre con todas las redes sociales, la gente está donde está todo el mundo. Es decir, si Line se usa de forma masiva, desbancando a su competencia, ellos no tendrán más remedio que unirse a Line. Es como el caso de Google+ contra Facebook: Si Google+ es un Facebook sin problemas de privacidad, ¿por qué la gente sigue usando Facebook en lugar de Google+? Pues porque todo el mundo está en Facebook. Y punto.

En definitiva, volviendo al tema que nos ocupa. No vamos a posicionarnos al respecto de manipular la psicología femenina para diseñar productos hacia ellas (¿y vosotros?). Lo que sí podemos decir es lo que hemos comentado siempre: descubre cuál es tu target y se coherente con tu imagen corporativa con tal de llegar al mismo.

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Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)