domingo, 23 de noviembre de 2014

Sólo otro blog de marketing digital



Bienvenidos de nuevo

Saludos a todos aquellos que hayáis decidido pinchar en el enlace de Twitter, Facebook o Google+ que os ha traído de vuelta hasta aquí. Y gracias de antemano por el interés.

Este artículo pretende ser una presentación (o re-presentación) de este blog, Marketillo. El por qué y el cómo de su renacer es lo que pretendo explicar con este post, que sé que sólo leeréis los que sois seguidores de Marketillo en las redes sociales (de ahí el primer parágrafo), puesto que a nivel de posicionamiento este blog está abandonado a ojos de Google.


Los inicios de Marketillo


Soy Daniel Navarro, un sencillo autodidacta con mucho interés por determinadas cosas, especialmente relacionadas con conceptos de negocio y marketing digital. Empecé este blog a finales del 2012 con la humilde intención de compartir con quien pudiera serle de utilidad los 4 conocimientos y reflexiones que pudiera tener al respecto. Como en su momento prefería el anonimato, usaba para este blog un perfil de Blogger llamado Marketillo, como el propio blog. Pero a día de hoy, prefiero que sea un blog personal (de hecho, nunca ha dejado de serlo), con el que seguir en la misma línea que empecé entonces, aunque, lógicamente, con ideas renovadas y nuevos puntos de vista.

Hubo una época en la que me tomé muy en serio este blog, obligándome a mí mismo a redactar un artículo al día. Aviso ya de antemano que pretendo tomármelo con mucha más calma, escribiendo un post cada martes de la semana (salvo causa mayor, claro está), pues si algo he aprendido en todo este tiempo en que me he ido especializando en la creación de contenidos, es que no es recomendable hacer algo a disgusto y que, en la vida, siempre es mejor calidad que cantidad.

Por otro lado, repasando las sencillas estadísticas que me brinda Blogger (en breve empezaré a usar en el blog Google Analytics), puedo comprobar cómo hubo un antes y un después en el alcance de algunos post. Especialmente los primeros no tienen demasiado, lo cual se debe a mi inexperiencia de entonces en el mundo del SEO (lo que viene a ser redactar los artículos de forma amigable para el todopoderoso Google). Adelanto que es mi intención compartir ciertos conocimientos al respecto que he ido adquiriendo con el tiempo.


Qué me ha llevado a retomar Marketillo


Por un lado, me he comprometido a redactar un artículo sobre una "nueva" red social que presentaré en breve. ¿Y qué mejor sitio que este, que siempre ha sido mi estrado particular?

De hecho, desde finales del 2012 ha llovido mucho y, pese a la crisis, no he sabido estarme quito (lo cuál considero correcto). Esto me ha llevado a desarrollar, como ya entonces, proyectos e ideas de negocio con mi gran amigo César. Una de ellas, en particular, me ha brindado la oportunidad de aprender bastante (si bien no me considero un especialista en nada) sobre toda una serie de temas de marketing digital, especialmente uso de WordPress (llamémosle diseño web, jamás programación), un pelín de SEO o posicionamiento en internet, algo de social media y otras cosillas.

Además, siempre he tenido cierta predilección hacia ser un poco bocazas y no poder callarme aquellas cosas que considero interesantes y que pueden ser útiles a otras personas en mi situación. Al fin y al cabo, el saber es universal, ¿verdad?

Por último, mi participación en diversos blogs (a veces con mi nombre y a veces con pseudónimo), de entre los que destaco Lenka21, ha mantenido viva mi esencia de blogger (qué le vamos a hacer, es lo que hay).

Todo esto y supongo que alguna cosa más, es lo que me ha llevado a la situación de desempolvar este viejo blog, quitarle las telarañas, lavarle un poco la cara y retomar mi compromiso con él (y con todos vosotros, obviamente).


El proceso de cambio


Doy por supuesto que muchos de vosotros no podréis daros cuenta de los cambios que he realizado en el blog desde aquél entonces (a no ser que tengáis memoria fotográfica). Podéis echarle un vistazo visitando este enlace (¡os presento la máquina del tiempo!... web, claro está).

Básicamente, los cambios han sido los siguientes:
    • Supresión de las "categorías" (si bien en el poco poderoso Blogger no son más que un filtro de etiquetas como ya comenté en este artículo) "Publicidad" y "Filosofía", que han pasado a integrarse dentro del "Otros" o "Cajón desastre". O bien no eran del todo prolíficas o sencillamente dejarán de serlo.
    • Creación de las "categorías" "SEO", "Blogging" y "Ebooks". En los dos primeros casos encontraréis ya alguna cosilla pero se irán llenando con el tiempo con conocimientos o consejos sobre cómo hacer que Google ame tu web ;) En cuanto a lo segundo, recomendaré ebooks de marketing digital (algunos gratuitos y otros no) que pueden seros de interés.
    • Ligero rediseño del portal. Le he dado más anchura, lo que ha llevado a agrandar la cabecera, he cambiado el color de algunos elementos y, sobre todo, fuentes (¡qué poco serias eran entonces!).
    • Sidebar. Redimensionamiento, supresión de ciertos elementos y añadidura de otros (entre los que destaca la card de Google+).
    • He personalizado la página 404 (dentro de lo que permite el rígido Blogger...), prueba, por ejemplo, a visitar esto.
    • ¡Una página de contacto como Dios manda! Algo menos sosa, retirando un formulario de contacto que no llegó a funcionar del todo bien y sustituyéndolo por otro de Google Drive (en breve hablaré del concepto Googleza).
    • 1 post en la página de inicio (ahora llamada "Lo último") en lugar de 7. ¿Para qué tantos, pudiendo avanzar y retroceder entre posts y navegar entre "categorías"?
Y básicamente creo que ya está.


El futuro de Marketillo, a partir de hoy


Después de dejar abandonado este blog durante mucho tiempo (él no lo haría) me ha dado por revisitarlo. No he podido evitar sentir cierta nostalgia al leer antiguos posts. ¡Hay que ver! Con qué ingenuidad escribía entonces, me parece. Eh, pero eso sí, con una convicción del 100%. Los años pasan para todos y supongo que eso se nota en este tipo de experiencias.

Pero voy a seguir escribiendo, posts originales sobre temas que a mí me apasionan y, quizá, a ti también. Artículos más extensos (algunos de mis viejos post son tan cortos que no deben haber sido indexados por Google :S), tratando de aportar a cada escrito la calidad que merece (y que merecéis).

Así que si este artículo os parece prometedor y queréis más, lo suyo sería que hiciérais algún que otro click para no perderos nada. En la sidebar tenéis toooda una serie de widgets con las que seguir a Marketillo o a mí personalmente en diversas redes sociales. Y si me visitáis desde el móvil (con lo que la sidebar ni se ve), ahí va:
Gracias por la visita y ¡hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con este post he intentado transmitir una o varias reflexiones. Pero creo que no estoy sólo en el mundo, así que si tú también tienes una al respecto, harías la mar de bien en hacerla pública.

Como todo en la vida, lo más importante siempre es participar :)