martes, 13 de enero de 2015

Apps móviles: la nueva fiebre del oro



Después de un descanso pseudo-navideño y un poco más, vuelvo a retomar el blog con ganas de compartir nuevas historias. Y hoy quiero enfocar el tema de las APPs móviles como modelo de negocio y también desde la perspectiva del branding e incluso del SEO. Vamos a ver qué batiburillo acaba saliendo. Adelante que para más de uno será un regalo de reyes atrasado ;)

De un tiempo a esta parte, especialmente por culpa de (o gracias a) la crisis, me he visto en la obligación de reinventarme y aprender cosas nuevas (siempre desde una perspectiva autodidacta) y de un tiempo a esta parte he empezado a meterle mano al temas de las APPs para móviles (especialmente Android y luego comentaré por qué). He sacado toda una serie de conclusiones que me propongo a compartir con vosotros en este artículo.

Quien más quien menos los que seguimos y seguís blogs como este (y los que son mejores) tenemos cierto interés por un aspecto del marketing digital importantísimo: el SEO o posicionamiento en internet. Al fin y al cabo, a día de hoy cualquier hijo de vecino tiene una web. Así que lo difícil no es tener una web, si no tenerla posicionada.

Participo actualmente en blogs keyworders enfocados a la monetización con resultados, hasta el momento, decepcionantes. Resulta que me ha reportado mayores beneficios la publicidad móvil en un mes que la web en tres meses. Y eso teniendo en cuenta que las APPs que he hecho no tienen una gran masa de usuarios, precisamente.

A donde quiero llegar es que quien pretenda ganar dinero por internet mediante webs o blogs con publicidad llega... ¿5 ó 10 años tarde? Obviamente los hay verdaderamente cracks con conocimientos muy superiores que el mío o el tuyo. ¿A esos es a los que hay que desbancar? Vamos, que a día de hoy hacerse un hueco en la red es verdaderamente complicado, ya que cientos si no miles de personas con conocimientos profesionales se dedican a ello varias horas al día y desde hace años. Pero resulta que en la Google Play Store está todo por hacer, a diferencia de en el mundo web.

No se trata de crear el nuevo WhatsApp o el nuevo Facebook (vamos, pegar el pelotazo) porque para ello necesitarías:
  1. Una idea realmente innovadora.
  2. Recursos técnicos suficientes.
  3. Recursos económicos difícilmente al alcance de de cualquiera (para infraestructura y promoción).
  4. Suerte (¿cuantos grandes proyectos se han quedado por el camino? Por ejemplo Line, que pretendía desbancar a WhatsApp e incluso pagó a Messi para su publicidad y ahí está, que no acaba deee...)
Si no que se trata de buscar nichos en la Play Store y explotarlos con una APP decente, que cumpla las necesidades en concreto.

Obviamente ya hay gente que se dedica a ello pero meteros en http://play.google.com y realizad ciertas búsquedas. Sí, con las keywords por la que tanto sudáis para gustar a Google. Con más de una y de dos os sorprenderéis al no encontrar NINGUNA App con ese nombre exacto. Interesante, ¿verdad?


LAS COSAS COMO SON

El uso del móvil, especialmente en nuestro país, está muy extendido. Y, con los pepinacos de terminales que se gasta la peña no es de extrañar que se descarguen Apps como si les fuese la vida en ello. Así que se trata de aprovechar el momento. ¿No te lo crees? Mira esta infografía (hay que ver cómo os gustan):

Mapa_infografia_mobile_spain
Fuente: http://ocalab.es/infografia-uso-del-movil-en-espana/




EN FIN, QUÉ NECESITAS SABER

  • Hacer APPs móviles. Es decir, programar nativo para Android, iOs, Windows Phone, etc. Existe una alternativa para programadores perezosos: Phonegap (si sabes HTML, CSS y Javascript te apañas, pero olvídate de funcionalidades de interacción avanzadas con el terminal). Por último, si esto también falla, puedes asociarte con un programador o incluso conmigo, estoy abierto a colaboraciones (por favor, usad el formulario de contacto y no un comentario para esto). Aquí puedes ver el portafolio.
  • Nociones de diseño gráfico. No, en serio, un icono feo no suele gustar. Una interfaz fea tampoco. Si no sabes diseñar paga a alguien que sepa hacerlo.
  • Para dar de alta APPs Android en la Google Play Store necesitarás pagar la licencia de 25$ (una vez y ya). En la APP Store de iOs son 120$ anuales (¡ups!) si no recuerdo mal y el resto ni idea... Vamos, que por cuota de mercado, casi mejor quedarse con Android y punto. Además las auditorías son menos exigentes ya que no las pasan programadores si no máquinas (sé de casos de rechazo de APPs por ser demasiado sencillas para Apple).
  • ¿Quieres monetizar? Si es para reforzar tu web o red de blogs en plan branding igual no, pero si realmente quieres monetizar deberás darte de alta en Admob, para lo que necesitarás una cuenta de Adsense (qué chungo se ha vuelto lograr una, eh) y otra de Adwords.
  • No olvides que, vale, la publicidad móvil ES LO MÁS, pero existen otras formas de monetizar, como programas de afiliados, big data o intangibles como fidelización, etc.
  • Por último, que como te descuides mucho, cuando digas "venga va, voy a meterme en este berenjenal" a la vuelta de 3 años los SEOs ya habrán plagado la Play Store de basura y ya será demasiado tarde ;)
Podríamos estar echando líneas y líneas pero ya tengo bastante por hoy. Espero haberte aportado una idea de valor. Si es así, siempre me lo puedes agradecer con un +1. Y, por supuesto, podemos alargar este artículo con posteriores comentarios aquí abajo.

¡Hasta pronto!

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